OPORTUNIDADES DE MEJORA


·         Oportunidad de mejora 1 : Bodega

Uno de los factores que hemos identificado con falencias dentro de la empresa Spataro Napoli, se encuentra en la bodega, ya que según el jefe de producción Diego Ruiz, no hay una estandarización en la zona de despacho de la empresa, es decir, la bodega tiene limitaciones imaginarias para organizar los pedidos a despachar y no hay un orden establecido dentro de esta. Por ende, según Diego, en ocasiones se forman cuello de botella en la zona de despacho  que provocan atrasos en los tiempos de entrega.Dado que el alistamiento del pedido se hace de forma manual y que en ocasiones los pedidos que son a clientes internacionales tiene mayor prioridad para salir de la bodega(con el objetivo que si existe  algún atraso en el Puerto, este no afecta tanto el tiempo de entrega), existe mucho desorden en la bodega para distinguir cuales cajas son para el Puerto y cuales son para los clientes nacionales, por lo que a veces es muy confuso para los que realizan el picking organizar el pedido en el camión. A este problema, se le atribuyo la desventaja que existe en cuanto a infraestructura, pues bien, la bodega no cuenta con una gran superficie y esto  incentiva a que sigan pasando falencia en el picking.

Vale la pena recalcar que este inconveniente sucede muy pocas veces, como cuando coinciden los despachos de los clientes, etc. Y por ende, la empresa no ha realizado planes de acción que ataquen la raíz de este problema. Además, no es que le haya generado repercusiones negativas a la empresa (costos, pérdida de clientes), pero en un futuro y con el constante crecimiento de la compañía, esta variable si podría afectar a gran escala la eficiencia de Spataro Napoli.

En consecuencia, recomendamos que la empresa por un lado implemente sistemas de picking más eficientes junto a una organización tangible y estandarizada del proceso de despacho en la bodega. Además, en caso de ser necesario, tener dentro de los planes a futuro, adquirir o alquilar una bodega más grande.

·         Oportunidad de mejora 2 : Ruteo

   
   Una de los aspectos que nos llamó la atención de la compañía es el procesos de distribución de los productos, ya que actualmente la empresa realiza la entrega apenas el lote del pedido haya finalizado, por lo que en ocasiones esto conlleva en sobrecostos por concepto de transporte. Por ende, una de las oportunidades que nosotros como grupo identificamos, es que mediante estudios de demanda se pueden acordar con sus clientes fijos (cliente que hacen pedidos frecuentemente) una fecha de entrega con el que se permita establecer una ruta donde la distribución logre llegar a más clientes, siendo más eficiente el transporte de la mercancía a los puntos de venta, logrando así reducir los costos

Por otro lado se pueden implementar citas previas que garanticen un proceso de entrega y descargue mucho más rápido con lo cual la empresa podrá hacer una mayor cantidad de entregas en el menor tiempo posible y sin perder tiempo entre la llegada del camino al punto de entrega y el descargue de la mercancía.

Cabe mencionar que actualmente la empresa solo cuenta con un vehículo para transportar la mercancía dentro de la ciudad y localidades vecinas pero esto puede llegar a representar demoras en entregas, ya que este puede presentar averías en cualquier momento y de ser crítico puede atrasar las entregas si no se cuenta con un plan de contingencia oportuno. Por ende, seria relevante acordar con el operador logístico que se encarga de la distribución de dicha mercancía en el área nacional, una respuesta oportuna y rápida para evitar cualquier contratiempo con este vehículo, logrando que la empresa tenga un plan de contingencia rápido y oportuno que garantice la entrega pertinente de los productos y evitar multas por incumplimiento en entregas.

·         Oportunidad de mejora 3 : Flujo de información

El problema es el poco flujo de información entre cada una de las áreas de la organización en el momento de realizar actividades, debido a que no contaban con la actualización de algunos procedimientos y el desconocimiento del sistema de gestión de calidad por parte del personal, para cumplir con los objetivos de la calidad planteados por la empresa, bien como una solución el actualizar los procedimientos de la empresa Spataro Nápoli S.A., con el fin de mejorar la efectividad de las actividades y tareas que se ejecutan en la compañía.

La falta de flujo de información entre cada una de las áreas de la empresa Spataro Napoli S.A., ha ocasionado contratiempos en el desarrollo de las actividades de las cuales son responsables sus empleados, descubriendo con frecuencia estos problemas en los procedimientos de trabajo con proveedores, control de insumos, recepción y salida de telas e insumos, control de inventarios, logística para el despacho de la carga de exportación, gestión documental, pago a proveedores; los cuales se deben repetir, lo que ha generado incumplimiento en las fechas de entrega de producto y por consiguiente en quejas y reclamos por insatisfacción de los clientes.

Para lograr una mejora en este problema se puede implementar tres etapas de desarrollo; en la primera etapa una metodología descriptiva, donde se realice un diagnóstico de la situación actual de la compañía, que permita conocer las áreas que no cuentan con los procedimientos actualizados; en la segunda etapa una investigación cualitativa, donde se documenten los procedimientos de las áreas implicadas, con el fin de mejorar la efectividad en el desarrollo de las actividades; y la tercera etapa es un estudio cuantitativo donde se planteen indicadores de gestión con el fin de llevar un mayor control y de esta forma contribuir al mejoramiento continuo de la organización.
En conclusión se busca estandarizar los procedimientos, con sus respectivos diagramas de flujo y establecer indicadores de gestión que permitan medir el comportamiento de los procesos y así contribuir al mejoramiento continuo de la organización.


Comentarios

Entradas populares