IMPORTACIÓN Y EXPORTACIONES
Durante
las visitas realizadas y la información solicitada mediante correo electrónico,
la empresa Spataro Napoli nos brindó detalles del lugar de los proveedores y clientes
importantes, más no los nombres, precisamente porque este punto es un de los
componentes mas importantes de la cadena de abastecimiento, donde esta empresa
genera un factor diferenciador de las demás, debido a la calidad y bajo costo
que les brindan sus proveedores y que ellos otorgan a sus clientes.
En
este orden de ideas, el 90% de la materia prima que necesita la empresa es
importada de países como: China, India y Perú. Esta mercancía llega por medio
de barcos (vía marítima) por los puertos ubicados en Cartagena y Buenaventura y
a partir de allí, son transportados en contenedores (vía terrestre) hasta la
planta donde son procesados. Por otra parte, algunas telas son enviadas vía
aérea cuando son solicitadas por el cliente de manera urgente. Las importaciones
en la compañía las realizan un área específica (Importaciones), quien es la
encargada de realizar los tramites con aduana y coordinar todo lo relacionado
con el recibo de la mercancía. La empresa normalmente importa telas, pero en
ocasiones, cuando la compañía no puede abastecer la demanda, acude a realizar
pedidos de producto terminado, pero es solo en casos de emergencia.
De
esta manera, para cumplir con la demanda tanto en los puntos de venta como a
los clientes finales, la compañía realiza compras de productos terminados tales
como: accesorios, correas, boxers y medias, que no pueden ser fabricados por la
empresa. Este tipo de productos solo comprenden el 5% de las ventas totales,
siendo este un porcentaje muy bajo debido a que la mayoría de clientes de la
compañía compran telas.
De
este modo podemos observar el área de ventas. Spataro Napoli distribuye un 50%
de sus ventas a nivel internacional (Brasil y Estados Unidos) y el otro 50% de
sus ventas es a nivel nacional. Las exportaciones son realizadas vía terrestre
hasta el puerto respectivo y vía marítima hasta los diferentes puntos de venta
de los clientes. La compañía Spataro Napoli solo se encarga de rastrear y
coordinar los pedidos hasta que llegan al puerto y a partir de allí es responsabilidad
del cliente. En otro contexto, para clientes nacionales, la compañía se encarga
do realizar toda la logística para que el pedido llegue en perfectas
condiciones hasta donde el cliente lo necesito, y para esto, subcontrata a
empresas transportadoras, tales como Servientrega, para rastrear mediante el
número de guía de la mercancía hasta el momento en el que se entrega al cliente
final. De esta manera, se garantiza una entrega calificada por parte de la
empresa Spataro Napoli.
Comentarios
Publicar un comentario