CICLO DEL PEDIDO
El Ciclo de pedido de Spataro
Napoli S.A inicia cuando el Área de compras de la empresa recepciona el pedido
de los clientes, donde dependiendo de las especificaciones de este pedido es su
lead Time. Por un lado, si el pedido es de una tela que se tiene que tejer
(tejeduría), el ciclo de pedido tiene un lead time aproximadamente de 7 meses.
Y por otro lado, si es un producto con tela de stock, el Lead time del ciclo
total es de 4-5 meses. Es importante recalcar, que esta aproximación se hizo en
las mejores condiciones: con los principales actores, el cliente de Brasil y el
proveedor de China. De igual forma, Spataro Napoli S. A toma en cuenta para
esta aproximación las inspecciones aleatorias que realiza la DIAN en el puerto
de Buenaventura (Principal puerto en el que se recibe y despacho los insumos y
productos terminados) y que retrasan
todo el ciclo de pedido.
Seguidamente de la recepción del
pedido, según el área de compras, realizan una comprobación, ya que si el
cliente es nuevo es necesario saber cómo se va a pagar los productos terminados
(Cuotas, de contado) y su capacidad financiera. Y dependiendo de esto, se
decide si realiza o no el pedido. Por otro lado, si ya se ha trabajado antes
con el cliente, no se tiene muchos problemas, simplemente se negocia con ellos el
precios y fecha de entrega.
Dado que la empresa funciona con
un sistema bajo pedido, no hay necesidad de revisar en el inventario si hay
existencia o no de los requerimientos del cliente. Posteriormente, según el
tamaño del pedido y la relación que por historia ya se hayan creado con el
cliente, se prioriza los pedidos. Después, se hace la preparación del pedido donde
se planchan, se doblan y se empacan individualmente en una bolsa las camisas.
Después de esto, se empacan en cajas y se monta todo en el camión para llevarlo
al Puerto de Buenaventura, donde hasta ahí llega la labor de Spataro Napoli S.A,
porque terciario es el responsable de llevar el pedido desde Buenaventura hasta
su destino (Brasil, por ejemplo). Finalmente, se hace la respectiva facturación
y su respectivo cobro según lo acordado con el cliente.
Según el jefe de producción de
Spataro Napoli S.A, las grandes superficies nacionales como Éxito U Olímpica,
manejan indicadores que miden el nivel de servicio: tiempo y cantidad
especificada, pero en general los clientes a pesar de que seguramente manejan
indicadores, no los retroalimentan bien.
FASE DEL PEDIDO
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¿LA HACEN?
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Recepción del pedido
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X
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Comprobación del pedido
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X
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Comprobación de existentes
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Priorización del pedido
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X
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Preparación del pedido
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Envió y entrega
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Facturación
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X
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Cobro
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X
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Tabla 1. Fases del pedido.
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